
¿Vender sus creaciones en metales preciosos es uno de sus propósitos para 2023? ¡Enhorabuena!
Pero tenga en cuenta que la creación de bisutería de bricolaje puede estar sujeta a obligaciones legales.
En Francia, esta actividad profesional está reservada a los artesanos. Por eso está sujeta a una legislación muy específica. Estas obligaciones legales se aplican tanto a los artículos nuevos como a los de segunda mano.
Incluso si sólo pretende utilizar imprimaciones de Plata 925, es decir, realizar únicamenteel montaje, debe respetar esta normativa. Lo mismo se aplica a las creaciones con baño de oro, baño de platino, baño de plata, Vermeil y Gold Filled (excepto los sellos de calidad).
Así que, para asegurarte de que tu proyecto está cubierto por todo esto, lo mejor es que te informes en la oficina de garantía de la aduana más cercana a tu taller. Encontrará toda la información necesaria en el fichero de metales preciosos elaborado por el Departamento de Aduanas.
Para ayudarte, hemos resumido las distintas obligaciones legales que tendrás que cumplir durante tu nueva actividad profesional.
NOTA: ESTE ARTÍCULO ES MERAMENTE INFORMATIVO. PARA OBTENER INFORMACIÓN MÁS DETALLADA, DIRÍJASE A LA OFICINA DE ADUANAS, LA DELEGACIÓN DE HACIENDA, LA CÁMARA DE OFICIOS O LA CÁMARA DE COMERCIO DE SU LOCALIDAD.
Se trata simplemente de la declaración en la que se hace constar que se está iniciando una actividad empresarial relacionada con la tenencia de metales preciosos como oro, plata o platino.
Se hace antes de empezar a comerciar, en la oficina de garantía aduanera responsable del departamento en el que se encuentra su empresa.
Cuando haga su declaración, le pedirán que presente una serie de documentos justificativos, entre los que se incluyen :
Su identidad y estatuto.
El documento de identidad de su empresa.
Si es artesano, deberá obtener el certificado de registro de su empresa en la Cámara de Oficios.
Para las sociedades mercantiles, necesitará un extracto K (para las personas físicas) o Kbis (para las personas jurídicas). Este extracto, expedido por el Tribunal de Comercio, certifica la inscripción de una sociedad mercantil en el Registro Mercantil y de Sociedades (RCS).
Por último, es preferible disponer de locales comerciales claramente separados de sus locales residenciales, con un contrato de arrendamiento comercial o en propiedad. En estos locales debe tener todos los metales preciosos, existencias, trabajos en curso y trabajos encomendados. Todos los documentos (declaración de existencia, libro de policía, factura de compra, etc.) deben estar disponibles para su consulta sin demora en caso de inspección aduanera.
No obstante, en algunas regiones está permitido instalar su taller en una parte de su casa, como un garaje o una habitación con entrada independiente.
Póngase en contacto con la oficina de garantía más cercana a su taller para informarse de todos los trámites.
Por último, puede estar exento del impuesto sobre bienes inmuebles de uso profesional si cumple determinados requisitos. Para saber si cumple los requisitos, póngase en contacto con su oficina de hacienda.
Cada creación, ya sea de oro, Plateado o platino, puede llevar dos sellos:
El sello maestro en forma de rombo (sello del fabricante) o el sello de responsabilidad en forma ovalada (sello del importador). Cada sello es único e identifica a su propietario. Contiene las iniciales del propietario y un símbolo distintivo elegido por él.
¿Cómo se obtiene un sello de calidad? Para obtener un sello, el profesional debe ser conocido por la oficina de garantía y haber presentado ante ella una declaración de existencia.
El sello del título de la obra, también conocido como sello del título o sello de garantía. Generalmente lo colocan las oficinas de garantía, ya que los artesanos rara vez tienen autorización para hacerlo.
Según la reglamentación, algunos objetos están exentos del sello de garantía. Es el caso de las joyas demasiado finas o frágiles para llevar el sello de garantía, las joyas fabricadas antes de 1838 y las joyas posteriores que llevan un antiguo sello de garantía francés.
También es el caso de las joyas procedentes del Espacio Económico Europeo o de Turquía, que ya llevan un sello del fabricante o un sello de responsabilidad, así como un sello de título registrado.
Lo mismo ocurre con las joyas de oro o platino que pesen menos de 3 g y las joyas de plata que pesen menos de 30 g. Atención: en algunas regiones se tiene en cuenta el peso total de la joya; en otras, sólo se tiene en cuenta el peso del metal precioso.
Algunos artículos demasiado finos o frágiles también pueden quedar exentos del sello. La oficina de garantía aduanera debe autorizar esta exención.
¿Cuáles son los sellos vigentes en Francia para los metales preciosos? Descúbralo en nuestra ficha práctica.
¿Qué es un libro de policía? El libro de policía es un registro obligatorio para toda persona que trabaje con metales preciosos. Sirve para garantizar la trazabilidad de los metales preciosos, enumerando las compras, ventas, recepciones y entregas de oro, Plateado y platino, transformados o no.
También debe mencionar el nombre y la dirección del proveedor o de las personas que hayan encargado un trabajo, la naturaleza, el número, el peso, el título (es decir, el porcentaje de Oro o Plateado en el metal), el origen de los productos y sus fechas de entrada y salida.
Esto puede hacerse en papel, en un libro de contabilidad o electrónicamente. Póngase en contacto con su oficina de garantía para saber cuál es el más adecuado.
El registro debe estar marcado y firmado por la comisaría de policía o el ayuntamiento donde esté ubicado tu taller, incluso antes de escribir la primera línea. A continuación, debe conservarse durante seis años a partir de la fecha de la última operación registrada, bien en el lugar donde ejerce su actividad, bien en el lugar donde se almacenan sus productos.
Nota: No puede utilizar cualquier báscula para pesar. Debe utilizar una báscula homologada. Esta báscula debe ser controlada cada año por un organismo autorizado.
Atención: si tiene que modificar algún dato del libro de policía, la corrección debe ser visible. Por lo tanto, está prohibido utilizar un corrector blanco o líquido. Si comete un error al introducir los datos, debe tachar la línea e introducir una nueva, justificando el cambio.
Deben pagar este impuesto quienes fabriquen o vendan al por menor productos de relojería, joyería, orfebrería y vajilla. Por tanto, si vende sus creaciones de bisutería que contengan metales preciosos, puede estar sujeto a este impuesto.
Este impuesto asciende al 0,19% del volumen de negocios antes de impuestos y debe declararse e ingresarse en Francéclat, el Comité profesional de desarrollo de la relojería, la bisutería, la joyería, la orfebrería y las artes de la mesa. Dependiendo del importe, el impuesto HBJOAT se paga mensual, trimestral o anualmente.
Atención: las empresas que pagan 20 euros o menos en concepto de HBJOAT están exentas del pago. No obstante, deben declarar el importe del HBJOAT en línea.
Para más información sobre el impuesto HBJOAT, visite el sitio web de Francéclat.




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