Diciembre es un mes importante para los diseñadores. Es el momento de hacer ventas, pero también de encontrarte con tus clientes en los mercadillos navideños. Para no desaprovechar esta oportunidad, lo mejor es pensar con antelación y organizarse para estar a tope el gran día.
En este vídeo, Audrey te da consejos y sugerencias para organizarte y celebrar con éxito un mercado navide ño.
(¡Y también sirve para otras ferias!).
Primera pregunta: ¿Merece la pena viajar a la feria o mercado de diseño donde quieres vender tus joyas, sin correr demasiados riesgos económicos?
Para ello, le recomendamos que elabore un pequeño presupuesto provisional:
Sumando todos sus gastos y todos sus ingresos, verá si su participación en el salón le beneficia... o no.
Ya le oímos añadir: "sí, pero el salón me ayudará a darme a conocer". Es cierto, ¡es un buen argumento! Pero no debe dejar que su reputación vaya en detrimento de sus finanzas. Como todos sabemos, el coste de participar en un salón puede aumentar muy rápidamente. Si la feria que ha elegido va a poner a prueba su compatibilidad, elija un mercado más pequeño.
Antes de acudir al salón, no olvideorganizar el transporte de su mercancía:
No olvide decorar su stand: un stand atractivo siempre atraerá a más gente que uno soso.
¿Cómo decorar su stand de Navidad? Puede decorar su stand con expositores, pompones, velas, globos, cuerdas de luz, bonitas bolsas para envolver sus creaciones, etc. Decore su stand de forma que refleje su mundo creativo, la temporada, la temática del mercado y el tipo de clientela que asiste al salón... También puede destacar un producto estrella o de última moda, que seguro atraerá a mucha gente.
Pero cuidado: tiene que ser elegante, pero sobrio: no querrás que tus creaciones desaparezcan bajo un decorado recargado.



He aquí algunos elementos que podrían inspirar la presentación de sus artículos en el stand.
¿Cómo atraer clientes a una feria? Todo empieza antes de la feria. Informe a su comunidad en Facebook e Instagram de que vamos a ir, de los eventos que va a organizar y de cualquier sorpresa.
Una vez en la feria, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No olvideanimar su stand organizando diversos actos para los visitantes. ¿Se pregunta qué tipo de actividades puede organizar en un mercado navideño? Aquí tiene algunas ideas de probada eficacia:
Hay muchas formas de atraer a los visitantes: ¡de ti depende encontrar la adecuada!
Lo primero que hay que hacer para crear un vínculo es sonreír. Así que pon tu mejor sonrisa y tus mejores argumentos, y muestra tu experiencia para que la gente te conozca y, por qué no, haga una venta.
¡Pero eso no es todo! Tienes que intentar que el vínculo perdure más allá del espectáculo. Utilizando un iPad o un boletín en papel, intente recopilar los datos de contacto de sus visitantes haciéndoles participar en juegos o sorteos.
Cuidado con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Sin el consentimiento de tus visitantes (ya sabes, la pequeña casilla que hay que marcar al final de un documento), no puedes utilizar los datos recopilados con fines comerciales.
Por último, disponga de folletos o tarjetas de visita en los que se mencione su nombre o marca, sus datos de contacto, la dirección de su sitio web, su página de Facebook o su página de Instagram... ¡Para que la gente no se olvide de ti!
Después de la feria, utiliza tus redes sociales para dar las gracias a las personas que vinieron a verte: es muy sencillo, pero tus clientes y seguidores se emocionarán con este pequeño gesto.
También te aconsejamos queenvíes una bonitanewsletter para dar las gracias. Vale, nos dirás: "Vaya, ¿una newsletter? ¿Cómo se hace eso?". Que no cunda el pánico. Existen herramientas de marketing gratuitas para menos de 2.000 contactos, como Sendinblue o Mailchimp, que pueden ayudarte a enviar tus boletines de forma rápida y sencilla.
También puedes utilizar este boletín para anunciar una nueva cita en otro stand, en otra feria, en las redes sociales o en tu tienda online. El objetivo es hacer crecer su comunidad.
Y, por supuesto, ¡también puede introducir pequeñas tarjetas personalizadas en sus paquetes!
Después de la feria, haga balance: ¿le resulta rentable asistir a ferias o es mejor concentrarse en su tienda online?
No hay ningún secreto: analiza los resultados. Como mínimo, deberían ser rentables (si los ingresos superan a los gastos, mejor). No olvides tener en cuenta la notoriedad de la marca (que puedes medir con herramientas como Google Analytics): Quince días después de la feria, ¿hay más visitas a tu tienda online, más gente en tu página de Facebook o Instagram? ¿Su marca es más conocida gracias a la feria? Entonces verás si te conviene seguir en esta dirección.
También tenemos otro artículo sobre la preparación de los mercados navideños. Te dará una idea del calendario que debes seguir para estar listo el gran día.


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