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Consejos profesionales (episodio nº 9) - El balance financiero

Hecho por :Les pies bavardes
Publicado el :04/01/2023

¿Cómo se evalúa un año profesional?

Bienvenidos al noveno episodio de Pro Tips, en colaboración con Mélanie, autora del blog Les Pies Bavardes.

Ha comenzado un nuevo año. Pero antes de pasar página definitivamente, es hora de hacer balance del año transcurrido. No un balance, sino uno más detallado.

En este nuevo vídeo, Mélanie define el balance como una autoevaluación objetiva de la propia empresa creativa en términos numéricos, pero también personales. Puede ser el balance de los últimos 12 meses, de los últimos seis meses o del último trimestre... Todo depende de su organización.
Y no se trata sólo de establecer la salud financiera de su empresa. Se trata de ser consciente de tus puntos fuertes y débiles, de tus capacidades y habilidades, de tus oportunidades y motivaciones para actuar en el futuro y mejorar tú y tu empresa.
Es un ejercicio de humildad porque se trata de cuestionarse a uno mismo, de hacerse las preguntas adecuadas sobre los objetivos, los éxitos y los resultados, pero también sobre los errores, los fracasos y los momentos difíciles (¡no hay que ser demasiado duro con uno mismo!).
Puede parecer mucho pedir, pero hacer balance de tu negocio creativo es un paso importante para saber dónde estás y adónde quieres llegar.

¿Y tú? ¿Ha alcanzado sus objetivos este año? Si no es así, no lo tomes como un fracaso.
Al contrario. Evalúe lo que ha funcionado y lo que no, para quedarse con lo mejor del año anterior y ser más eficaz al año siguiente.

¿cómo hacer un balance?

Un balance es, por supuesto, una cuestión de cifras. Pero también son percepciones, sentimientos, emociones, altibajos... Por eso, para hacer una buena evaluación, hay que tener en cuenta diferentes puntos.

1. Balance financiero

Existen diferentes formas de elaborar un balance financiero:

  • puede ser global: es decir, tomamos el volumen de negocios de todo el año y lo comparamos con el de otros años.
  • puede ser mensual: comparamos los 12 meses del año (¿fue abril mejor mes que septiembre?) o comparamos el mismo mes de un año para otro (¿fue enero más rentable que enero del año pasado?). Para ello, haz un pequeño gráfico (o una tabla, o un gráfico circular, según el método que prefieras), será mucho más claro.
  • se puede hacer por tipo de creación: dos métodos, o se mira el volumen de negocio de cada creación o el número de piezas vendidas de cada creación.
  • puede establecerse en función de las ofertas que haya hecho durante el año. Si uno de ellos no funcionara, ¿debería suprimirse o mejorarse?

2. La evaluación de la comunicación

Se trata de medir y evaluar las acciones de comunicación realizadas: ¿qué ha funcionado? ¿Qué se puede optimizar?
Es el momento de hacer balance de tu blog, de mejorar la tabla de publicaciones. ¿Quizá necesita revisar su organización de comunicación y ventas?

Esta evaluación le permitirá elegir bien sus herramientas (o reforzarlas): ¿qué red social funciona mejor? ¿Es mejor centrarse en Instagram o en Facebook? Para averiguarlo, fíjate en el número de "me gusta" y comentarios de los estados. Esto le dará una buena indicación.

3. Evaluación organizativa y funcional

Este paso te ayudará a identificar tus puntos fuertes y débiles en la organización diaria de tu trabajo, ante las dificultades que has encontrado, ante lo inesperado: ¿en qué has sido eficiente o ineficiente? Esta evaluación le ayudará a consolidar lo que ha aprendido y a mejorar lo que le queda por hacer.

4. La evaluación personal

Ya no se trata de cifras, sino de hacer una autoevaluación honesta de uno mismo. Enumera los aspectos más destacados del año y señala los positivos (los éxitos: ¿qué ha ido bien?) y los negativos (los fracasos: ¿qué ha ido mal?). ¿Qué retos personales ha superado? ¿Y los que fracasaron? ¿Qué le ha gustado hacer? ¿Qué le ha entusiasmado?
Esta es quizás una de las cosas más difíciles de establecer. Pero una vez que lo hayas hecho, tendrás un registro de las cosas positivas en las que centrarte y las negativas que descartar.

5. La revisión de la normativa

La normativa y los requisitos legales pueden cambiar de un año a otro. Es importante mantenerse informado, y sobre todo al día, para vender sus creaciones con tranquilidad: ¿Está al día de la normativa? ¿Sobre las normas? ¿Sobre las obligaciones legales? Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con la aduana del departamento en el que opera.

También aprovechamos para cuestionar la fiabilidad de nuestros proveedores. En Perles & co, le ofrecemos pruebas previas de las materias primas que haya comprado fuera de Europa para comprobar que no contienen elementos prohibidos en Europa.

6. El equilibrio de la calidad

Se dice que todo es mejorable. Por tanto, su imagen de marca debe estar a la altura de la calidad del trabajo. Y seguro que aún hay cosas que puede mejorar: añadir charms personalizados a sus creaciones, crear certificados de autenticidad, encontrar nuevos envases, hacer nuevas tarjetas para explicar mejor su proceso creativo, hacer tarjetas de visita más atractivas... Haga balance y pase a la acción

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