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Consejos profesionales (episodio nº 10) - Preparar su mercado artesanal

Hecho por :Les pies bavardes
Publicado el :29/03/2023

Bienvenidos a otro episodio de nuestra serie Pro Tips producida en colaboración con Mélanie Jung, creadora del blog Les Pies Bavardes. Ella te da sus valiosos consejos sobre cómo hacer crecer tu negocio y avanzar en el camino del éxito.

¡Con la primavera llega la temporada de los mercados artesanales! En este nuevo vídeo, Mélanie nos da consejos y trucos para prepararnos para el gran día. Y ya verás, requiere un poco de organización y anticipación...

Organizar el mercado de antemano

Antes incluso de lanzarse a esta aventura, hay que informarse sobre los mercados de su zona: ¿Cuándo se celebra? ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el periodo? ¿Qué tipo de público? ¿Cuánta gente acude? ¿Es coherente con mi oferta? etc. No tiene sentido hacer todos los mercados, es mejor dirigirse geográficamente y en función de su clientela objetivo. Si no te orientas bien, corres el riesgo de no vender.
¿Dónde obtener información? En la oficina de turismo local, en el ayuntamiento, en grupos de Facebook, entre tu red de diseñadores (el boca a boca funciona bastante bien)...

Una vez que hayas localizado un mercado interesante, no olvides inscribirte. Es una tontería decirlo, pero a veces hay que pensar en el futuro. Ten en cuenta el plazo de inscripción. De hecho, para algunos eventos hay que inscribirse con varias semanas, o incluso meses, de antelación. Pida información al organizador.

¿Ya te has inscrito? Ahora es el momento de organizarse:

  • elabora uncalendario retrospectivo. Empezando por la fecha del evento, anota en una tabla lo que tienes que hacer, cuándo, cómo y los plazos para hacerlo. ¿Por qué hacer una planificación retrospectiva? Esta planificación regresiva es muy eficaz para organizar tus proyectos sin olvidar nada.
  • Haz tus cálculos para conocer tus gastos (costes varios, remuneración por el número de horas pasadas in situ, precio de los stands, etc.). Los costes le permitirán estimar el número de productos que debe crear y el precio de venta que debe fijar para ser rentable.
  • Haz una lista de tus necesidades y prevé los pedidos de materias primas a tus proveedores.

Realice sus creaciones

En esta fase, ya tiene todo lo que necesita para crear con total tranquilidad: planifique con antelación para poder fabricar a tiempo una cantidad suficiente de sus productos. Debe fabricar las creaciones que piensa vender para cubrir al menos sus gastos y existencias (aproximadamente el doble de creaciones).

No olvide que sus creaciones deben estar en consonancia con el tema del mercado. Por ejemplo, si confecciona ropa para niños y participa en un mercado de bebés, sólo debe tener ropa para bebés.

Organizar el stand

Pienseen el diseño de su stand, asegúrese de que sea atractivo y refleje su imagen de marca. Su stand debe ser legible y expresar su universo. Intente crear volúmenes y diferentes niveles para crear dinamismo, pero evite sobrecargarlo. Lo ideal es que ensaye una situación real probando su stand en casa o en su taller.
Planifique el mobiliario y la decoración de su exposición:

  • Elija una mesa estable.
  • Compra expositores y adornos bonitos que sirvan para lucir tus creaciones.
  • Invierta también en un barnum para resguardar sus creaciones, en lugar de un cenador: tendrá un aspecto profesional, será más sólido y menos propenso a salir volando.
  • No descuide la iluminación, forma parte de su escenografía.
  • No olvide laidentidad visual: logotipo, banner, kakemono...

Seleccione diferentes gamas deenvases en función del tamaño y la fragilidad de sus creaciones, la imagen de marca, la temporada (regalo de Navidad, envase florido para primavera, etc.)... Para ganar tiempo, prepárelos de antemano con una tarjeta de visita, un folleto, un pequeño obsequio, una tarjeta para explicar sus motivos o con información práctica, muestras, una tarjeta de descuento para una futura compra...

Planifique sus medios de pago: disponga de una caja registradora con dinero suficiente para dar cambio, utilice Sumup para el pago con tarjeta bancaria. Póngase en contacto con su banco si necesita cambio y para saber qué solución se adapta mejor a sus necesidades.

Cuide su comunicación

Está muy bien hacer mercado, pero es importante que la gente lo conozca. Así que elabore un plan de comunicación. Anuncia tu presencia en el mercado por correo electrónico y en tus redes sociales con un boletín atractivo, una cuenta de comentarios, etc. Publica poco a poco, luego cada vez más a menudo.

Facilita tarjetas de visita y folletos con tus elementos de comunicación distintivos: el nombre de tu empresa, tu actividad, tus datos de contacto, la dirección de tu tienda online o sitio web y tus redes sociales. Si no tienes suficientes, consulta los plazos de impresión.

El día del mercado

In situ, tendrás que montar tu puesto tal y como lo has imaginado en casa. Para ayudarte a reproducirlo, considera la posibilidad de hacer una foto con el móvil.

Llévate una calculadora para no equivocarte al calcular los precios, una pequeña libreta para anotar las ventas realizadas, una silla para sentarte, comida y bebida... Haz una lista para que no se te olvide nada.
Asegúrate también de que tienes suficientes existencias disponibles durante toda la exposición. Pero no lo desembale todo, ya que podría sobrecargar su stand.
Por último, no dude en informar sobre sus medios de pago, indicando claramente en su stand si sus clientes pueden pagar con tarjeta bancaria.

Para atraer a los clientes, intente destacar y llamar la atención mediante actividades, concursos, talleres, etc. Pero también puede ser con un atuendo específico que no pase desapercibido.

Hacer balance

Después del mercado, es importante hacer balance de la experiencia: ¿dediqué mucho tiempo a prepararlo? ¿Cuáles fueron las ventas? ¿Cuánto me he gastado? ¿Cuál es el estado de las existencias cuando llego a casa? ¿Disfruté haciendo el mercado? Todos estos elementos juntos te ayudarán a saber si merece la pena volver a participar en este evento el año que viene.

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