
El mercado de Navidad ofrece a los visitantes la oportunidad de pasear por los puestos y encontrar regalos navideños únicos. Velas, jabones, bisutería, galletas y dulces, bufandas y gorros de lana, cerámica... Encontrará un sinfín de productos artesanales.
La Navidad es el momento perfecto para impulsar sus ventas... y es algo que le apetece mucho experimentar este año. Pero no se puede planificar un mercado navideño en el último momento. Incluso hay que empezar con varios meses de antelación para estar listo y operativo el día D.
He aquí algunos consejos para organizar con esmero un mercado navideño. La cuenta atrás ya ha empezado. Anímese, aún queda mucho camino por recorrer...
Selecciona los diseños (si ya los tienes) que quieres vender, o inventa algunos nuevos. Y encarga suficientes productos. No querrás quedarte sin ellos. Una vez que tengas todo lo que necesitas, puedes empezar a crear tu bisutería DIY.
Este año son muy populares las joyas con dijes, piedras preciosas o símbolos de la suerte. Si quieres saber más sobre todas las tendencias del invierno 2025/2026, te proponemos que eches un vistazo a nuestro resumen de los imprescindibles de este invierno.
¡Y no te olvides de hacer acopio!

Puede parecer obvio, pero no olvide inscribirse en el mercado navideño que desee. Póngase en contacto con el ayuntamiento o la asociación organizadora para saber cómo inscribirse y obtener todos los documentos administrativos necesarios.
Esta fecha puede ser prematura para el mercado navideño artesanal de la ciudad o pueblo de al lado, pero para los mercados más populares o de más de 300 m², hay que inscribirse varios meses antes del evento. Para algunos mercados, incluso hay que inscribirse con 5 meses de antelación.
Por otra parte, si no está seguro de a qué mercado asistir, tenga cuidado con el plazo de inscripción.
Para estar seguro, pregúntese: ¿merece la pena arriesgarse en el mercado que le interesa? ¿El riesgo financiero no es demasiado alto? Para comprobarlo, piense en hacer un pequeño presupuesto provisional antes de comprometerse.
Haz balance de lo que te falta: ¿tienes suficientes expositores? ¿Soportes para joyas? ¿soportes para joyas? Aún está a tiempo de comprarlos.
No olvide los envoltorios, cintas, etiquetas, papel de seda, etc.



Es el momento de empezar a comunicar a través de las redes sociales: informa a tu comunidad de que participas en un mercado navideño e invítala a venir a verte. Hazlo poco a poco, y luego publica cada vez más a menudo.
2-3 días antes del mercado, inicia una cuenta atrás y envía tu boletín informativo.
Organiza juegos, sorteos, concursos... También puede organizar talleres creativos si la configuración del puesto lo permite (esto será más complicado en un chalet de madera).
Sobre el terreno, también tendrá que ocuparse de su visibilidad y crear vínculos. Pida presupuestos para diseñar e imprimir folletos, tarjetas de visita, etc. Ponte en contacto con una imprenta cercana que pueda satisfacer tus necesidades. Antes de ponerte a hacer kakemonos y carteles, comprueba que están autorizados en el mercado.
También puedes pensar en pequeños Dijes personalizados para colgar en tus joyas.
Piensa en la forma de pago. Cada vez son más las personas que pagan sus compras con tarjeta, preferiblemente sin contacto cuando el precio lo permite. No pase por alto este método de pago: ¡póngase en contacto con su banco! Los terminales eftpos pueden alquilarse o comprarse.
También existen soluciones rápidas y fiables para aceptar tarjetas bancarias, como Sumup, que puede utilizarse con un teléfono móvil.
Asegúrese de tener suficiente efectivo en la caja para dar cambio a quienes prefieran este método de pago.
Si tienes un Smart o un Mini, quizá quieras pensar en comprar un coche un poco más grande. No, tampoco estamos pensando en el coche familiar, sino en un vehículo mucho más práctico.
Pregunta por el transporte: ¿cuánto cuesta alquilar una furgoneta o un utilitario? Es posible que haya gente a tu alrededor que pueda prestarte este tipo de vehículo.
Haga una simulación y piense en el diseño y la decoración de su stand. Cree un ambiente que refleje su mundo, sus valores y su imagen de marca.
Cuida también la iluminación, con guirnaldas LED, velas, portavelas... Todo forma parte del diseño de sus joyas y accesorios. Además, es Navidad, así que tiene que brillar.
Su stand tiene que ser atractivo para atraer a la gente.
Cuando estés satisfecho, haz una foto con el móvil. Te permitirá rehacer exactamente la decoración que aprobaste al montarlo el gran día.
Asegúrese también de tener algunos dulces navideños o bombones para poner en su stand y ofrecer a los curiosos y posibles compradores. Puede parecer superfluo, pero siempre gusta a pequeños y mayores.
Etiqueta tus productos con el precio adecuado para que estén listos para el gran día. También puedes proporcionar tarjetas con información sobre la composición de tus joyas, las piedras preciosas, etc.
Algunos clientes no se atreven a preguntar el precio de una creación y se marcharán si no tienen toda la información delante.
Guarda con cuidado tus creaciones en los cajones de tu maleta profesional o envuélvelas cuidadosamente en plástico de burbujas, espuma, papel de periódico o bloques de poliestireno. Protéjalo todo para que sus joyas no se rayen ni se estropeen durante el transporte.
Antes de partir, es el momento de comprobarlo todo: productos, precios, envoltorios de regalo, decoración del stand, formas de pago, etc. No olvide las tarjetas de visita con sus datos de contacto y la dirección de su sitio web para exponerlas en su stand e introducirlas en las bolsas de regalo.
Llévese una calculadora para no calcular mal los precios y un pequeño cuaderno para anotar las ventas.
Si está fuera, lleve ropa de abrigo, una silla para sentarse, algo para picar por si le entra hambre y algo caliente como té o café para entrar en calor.
Pon tu mejor sonrisa y disfruta de tu salón. No olvides avisar a tu comunidad de que estás allí.
Da las gracias a todos los que han venido a verte en tus redes sociales: tus clientes y seguidores se emocionarán con este pequeño gesto.
Envíe un boletín de noticias para dar las gracias de nuevo a su comunidad e infórmeles de que les verá en otro salón, si ha previsto alguno, o en su tienda en línea.
Para saber si el mercado te ha resultado rentable, tienes que sopesar los gastos (es decir, lo que te ha costado tu participación en el mercado) frente a los ingresos (es decir, la suma de los productos que has vendido). Para que quede claro, elabora una tabla con una columna de "gastos" y otra de "ingresos". En el mejor de los casos, los dos totales deben ser idénticos. Pero aún es mejor que la línea de ingresos sea superior a la de gastos.
No olvides comprobar tus existencias: ¿qué te queda al final del mercado navideño? ¿Qué producto se ha vendido mejor? Esto te indicará si necesitas repetir la experiencia.



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